Pascual vuelve a crecer por cuarto año consecutivo, con 929 millones de euros de facturación en 2025, un 4% mas que el año anterior; y un EBITDA de 69 millones (+3,85%). Afronta 2026 como año de transición para consolidar las bases de su nuevo modelo,...
IMOP presenta un innovador sistema para automatizar el trabajo
El Cluster de Innovación en Envase y Embalaje ha desarrollado, en colaboración con otras entidades y a través del proyecto IMOP, un sistema de localización de personal en fábrica que permitirá a las pymes ahorrar hasta 100.000 euros, según las estimaciones de la organización. Los resultados se han presentado en la sede de Industrias Alegre, respaldados por la experiencia de empresas que ya lo han probado
IMOP, ‘Modelo avanzado para la Imputación automática de Mano de Obra a Producto fabricado’ ha sido un proyecto de investigación enfocado a “fomentar el desarrollo económico de las empresas mediante la transformación digital, siendo una solución de bajo coste y alta autonomía”, ha explicado Jesús Pérez, director del Clúster de Innovación en Envase y Embalaje que ha liderado este proyecto.
Los resultados, presentados en la sede de Industrias Alegre, se concretan en el desarrollo de un sistema de localización de personal en fábrica con imputación de horas automática a la orden de fabricación, a través de la combinación de tecnologías 4.0.
TST ha desarrollado algoritmos avanzados de cálculo y corrección de la posición que permiten a las empresas conocer el tiempo invertido en cada uno de los proyectos
“Hasta ahora no existía ningún sistema que utilizara las tecnologías inalámbricas para este cometido en las fábricas. En esta línea, el nuevo desarrollo supone una solución innovadora para la localización en interiores, una herramienta capaz de aprender y corregir la ubicación del sujeto”, destacan en el Clúster.Además, el proyecto ha contado también con la participación de las compañías MESbook, TST, CLR y Gráficas Lersi y la colaboración del Clúster de Empresas Innovadoras Valle del Juguete (CEIV). El proyecto ha estado también impulsado y cofinanciado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (MINCOTUR) a través de la segunda convocatoria de las AEI del 2022 en el marco de las ayudas Next Generation y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
En el marco de IMOP la compañía TST ha desarrollado algoritmos avanzados de cálculo y corrección de la posición que permiten a las empresas conocer el tiempo invertido en cada uno de los proyectos. Su CEO, Francisco Alcalá, ha explicado la aportación de esta compañía a través de su tecnología basada en Bluetooth Angulo de Llegada (BLE AoA), que ha permitido “el encaje perfecto para cubrir las necesidades de localización en interiores de las fábricas”.
Esta tecnología inteligente permite calcular, en tiempo real, el esfuerzo invertido en cada uno de los puestos de trabajo, discriminando situaciones no imputables a esfuerzo real, como “pases momentáneos del trabajador por otro puesto de trabajo y manteniendo al trabajador registrado en el puesto a pesar de ausencias no computables como aquellas debidas al acopio de material o la ayuda puntual a otro compañero”, ha explicado como ejemplo el CEO de TST.
La implantación
Diego Sáez de Eguílaz, socio director de MESbook, explicó durante la presentación de los resultados que en las pruebas realizadas se ha demostrado que el sistema puede lograr ahorros entre 50.000 y 100.000 euros en la mano de obra indirecta (MOI) y en los gastos generalesEn las pruebas realizadas se ha demostrado que el sistema puede lograr ahorros entre 50.000 y 100.000 euros en la mano de obra indirecta (MOI) y en los gastos generales
Ricardo Perís, director de operaciones en Gráficas Lersi, señaló que “en nuestro día a día tenemos muchos trabajos que son manuales, y según el producto con el que trabajemos, las horas reales dedicadas al proyecto varían, pues hay materiales más costosos de manejar”. Con el nuevo sistema, la empresa puede monitorizar los diferentes procesos, adaptándose a las exigencias de cada momento a través de diferentes tablets asignadas a mesas de trabajo.Por su parte Gonzalo Sobrino, ingeniero de proyectos de CLR, destacó que en su empresa, otra de las que han participado implantando el nuevo sistema, han obtenido “una mejora en la efectividad y la productividad, pero eso no es todo, pues gracias a estas mejoras podemos conocer los costes y tiempos de nuestros procesos y así eliminar esas tareas que no aporten valor”.
Visita a Industrias Alegres
Tras la presentación de los resultados del proyecto IMOP en Industrias Alegres, los asistentes pudieron conocer la zona de inyección y la de fabricación aditiva de esta compañía, acompañados por Jesús Ibáñez, KAM Packaging de la empresa.Amparo Vázquez, directora de I+D+i en Industrias Alegre, destacó además algunas de las novedades en las que trabajan, como la fabricación aditiva avanzada en la que “llevamos años investigando para que sea un proceso complementario a la inyección”; o su unidad de packaging a medida, Hybrid Box, diseñado con paredes plegables que, además, incorpora un sistema interior que permite prescindir de los habituales protectores no retornables.
