Linx Printing Technologies presentará en Interpack una nueva gama de impresoras de inyección de tinta continua (CIJ), que se suma a otras soluciones avanzadas de codificación y marcado de la empresa, como máquinas de codificación láser, impresoras de...
Las conclusiones del XIX.2 workshop MRAMA 2022
El XIX.2 workshop sobre Métodos rápidos y automatización en microbiología alimentaria (MRAMA), organizado por la Universitat Autònoma de Barcelona, contó este año con relevantes expertos en el sector que aportaron los últimos conocimientos que se están desarrollando para avanzar en seguridad alimentaria. Estos fueron las aportaciones en el encuentro de 2022
La facultad de Veterinaria de la Universitat Autònoma de Barcelona ha acogido este año el XIX.2 workshop sobre Métodos rápidos y automatización en microbiología alimentaria (MRAMA), organizado por los profesores Carol Ripollés Ávila, Marta Capellas Puig y Josep Yuste Puigvert, del departamento de Ciencia animal y de los alimentos de la UAB.
148 participantes de distintas entidades nacionales e internacionales han asistido este año al workshop MRAMA, que ha ofrecido conocimientos teóricos y prácticos sobre métodos innovadores para detectar, contar, aislar y caracterizar rápidamente los microorganismos, y sus metabolitos, habituales en los alimentos y el agua.
Entre los asistentes, laboratorios, asesorías y consultorías, e industrias de los ámbitos agroalimentario de los sectores cárnico y avícola, productos de la pesca, lácteo, congelados, comidas preparadas y restauración colectiva, conservero, panificación y bollería, pastelería y otros postres, bebidas analcohólicas (zumos, bebidas refrescantes), alcohólicas y cervecero, del ámbito de la alimentación animal, deingredientes, aditivos y aromas.
Además, profesionales del sector de la nanotecnológico, limpieza y desinfección industriales y material para laboratorio, personal técnico, profesores y estudiantes de la UAB (grados en Ciencia y Tecnología de los alimentos, Microbiología, Biología ambiental; tercer ciclo), así como de otras universidades y centros docentes y de investigación tanto públicos como privados.
Las aportaciones
José Juan Rodríguez Jerez, catedrático del departamento organizador ofreció durante su intervención una visión general de los métodos rápidos y miniaturizados y la automatización en microbiología.Durante el encuentro se celebraron varias mesas redondas, tres talles y se realizaron sesiones prácticas en laboratorio
En el encuentro participó también el director del Servicio Veterinario de Genética Molecular de la UAB y catedrático del departamento promotor, Armand Sánchez Bonastre, para informar sobre la aplicación a la seguridad alimentaria de la reacción en cadena de la polimerasa (PCR) y la secuenciación genómica masiva, métodos genéticos en constante evolución para detectar e identificar microorganismos.Nathalie Gnanou Besse, de la Agence Nationale de Sécurité Sanitaire de l’Alimentation, de l’Environnement et du Travail (Anses), en Maisons‐Alfort (Francia), acudió al XIX.2 workshop MRAMA para explicar su experiencia en la detección y la enumeración de recuentos bajos en alimentos, basándose en los ejemplos de Listeria monocytogenes y Cronobacter spp.
Por su parte, Juan F. Romo Valerga, del Grupo Ubago, presentó la ponencia salmón ahumado y L. monocytogenes: “enemigos íntimos”. Sobre microbioma y su modulación para mejorar la salud habló Daniel Ramón Vidal, de ADM Biopolis. Y Montserrat Llagostera Casas, directora y catedrática del departamento de Genética y de Microbiología de la UAB, presentó un nuevo tipo de productos para mejorar la seguridad alimentaria: los bacteriófagos.
Además, se realizaron sesiones prácticas en el laboratorio durante los tres días del workshop, en las que se trabajó con algunos equipos y los productos más innovadores del campo de los métodos rápidos y la automatización. Y se organizaron tres talleres: ‘¿Peligros microbiológicos en los sistemas APPCC? ¡Por fin, identifícalos correctamente en tu empresa!’, con Jon Basagoiti Azpitarte, de Imagining Management Systems; ‘La cultura de la inocuidad alimentaria como elemento fundamental para los SGIA’, a cargo de Intertek Ibérica Spain; y ‘Uso de los recursos para microbiología predictiva disponibles en internet’, con Montse Vila Brugalla, de la Agència de Salut Pública de Barcelona.
Una mesa redonda que despertó gran interés fue la que abordó la garantía de inocuidad y la minimización del deterioro en el sector de las comidas preparadas y la restauración colectiva. En el debate participaron Cristina Díez Fernández, del grupo Palacios Alimentación; Xavier González Morales, de Casa Mas Alimentación; Àngels Garcia Pascual, de La Sirena Alimentación Congelada; Àngel Rojas Soler, de Grupo Gallo; y Anna Higuera García, de SERHS Food Area.
Microbiología
La instrumentación en microbiología de los alimentos, las tendencias del mercado mundial y otros temas de actualidad del sector, como las aplicaciones y límites de la PCR y la secuenciación masiva según el contexto y las necesidades, destacando la relevancia de los caldos de enriquecimiento y de cada cepa en concreto se debatió en otra de las mesas de debate organizadas en el encuentro. En ella se habló también de la publicación de la norma ISO 16140-3 para verificar los métodos analíticos y la importancia de su implantación; así como de los progresos en el desarrollo de soluciones que aportan rapidez, precisión, sensibilidad y especificidad. Participaron ponentes y profesionales de empresas de microbiología.Entre las empresas de microbiología asistentes esta edición para detallar sus productos y sus servicios, desde el funcionamiento, ventajas y limitaciones a las técnicas en que se basan, se encontraban 3M España, BC Aplicaciones Analíticas, BioMérieux España, Bio-Rad Laboratories, Bioser, BioSystems, Comercial Hospitalaria Grupo-3, Condalab, Equilabo Scientific, Eurofins Food División España, IDEXX Laboratorios, Illumina Productos España, ITRAM Higiene, IUL, Kersia Ibérica, LGC Standards, Merck Life Science, Laboratorios Microkit, MicroPlanet Laboratorios, Nirco, Sysmex España, Thermo Fisher Diagnostics y Werfen.
Además, también colaboraron con la organización del workshop MRAMA las revistas Tecnifood y la editorial Sweet Press, Aconsa, Ainia, CNTA, Acofesal, Eppendorf Ibérica, Productos Florida, PanReac AppliChem, SGS ICS Ibérica, Estrategias Alimentarias, Eurocarne, Técnicas de Laboratorio, la Associació Catalana de Ciències de l’Alimentació, la Sociedad Española de Microbiología, Sesal, ACCTA, la Agència de Salut Pública de Barcelona, la Agència de Salut Pública de Catalunya y la Sociedad Española de Químicos Cosméticos.
