Pascual vuelve a crecer por cuarto año consecutivo, con 929 millones de euros de facturación en 2025, un 4% mas que el año anterior; y un EBITDA de 69 millones (+3,85%). Afronta 2026 como año de transición para consolidar las bases de su nuevo modelo,...
Eficiencia de una línea de Key Technology (CIMA) en una procesadora de patatas
La compañía Bem Brasil, el principal procesador de patatas de este país sudamericano, ha conseguido ampliar la producción de tiras de este tubérculo con una línea integrada de Key Technology, compañía representada de CIMA, que incluye los clasificadores ópticos Veryx, tanto en las áreas húmedas como en las congeladas y otras soluciones avanzadas del proveedor. “Desde que nuestra nueva línea alcanzó su producción completa en 2022, ha demostrado su eficacia y fiabilidad en cada temporada”, indica Célio Zero, director de Operaciones de la empresa brasileña.
“La inspección completa de la superficie, los cambios rápidos y la operación sencilla nos ayudan a lograr la alta capacidad”
Esta línea de procesamiento está diseñada para procesar 30 toneladas métricas de tiras de patatas congeladas por hora. Se trata de una una solución totalmente integrada, que además de los clasificadores cuenta con calibradores y otros equipos de primera clase.
Zero explica que “la inspección completa de la superficie, los cambios rápidos y la operación sencilla nos ayudan a lograr la alta capacidad que requerimos y la calidad que nuestros clientes esperan. A medida que seguimos creciendo, contar con Key como socio de confianza nos da mucha confianza para afrontar el futuro”
Así mejora la eficiencia operativa
Bem Brasil y Key Technology han explicado cómo el funcionamiento de esta línea ha fortalecido la eficiencia operativa, comenzando por los tres clasificadores Veryx B210 equipados con cámaras fuera del eje en una configuración de X inclinada, que en la etapa anterior del área de productos húmedos, detectan y rechazan defectos del producto sin puntos ciegos.
“Al clasificar el producto en las primeras etapas del proceso, estos sistemas producen un flujo de producto más limpio y uniforme que mejora el rendimiento general de la línea en etapas posteriores”, indica el proveedor del equipo.
El software STG evalúa las dimensiones y el perfil de calidad de cada tira para determinar su impacto en la clasificación final
Antes del envasado, en el área de congelados, otros tres clasificadores Veryx, en este caso B175, realizan la clasificación de tres vías y la inspección final, equipados con cámaras y láseres. En esta fase separan las tiras cortas de patatas en un flujo específico y eliminan simultáneamente materiales extraños (FM) y defectos del producto.
Intervienen el software Sort-to-Grade (STG) de Key, que evalúa las dimensiones y el perfil de calidad de cada tira para determinar su impacto en la clasificación final y tomar decisiones de aceptación o rechazo que ayudan a maximizar el rendimiento; y la tecnología Pixel Fusion™, que mejora aún más la precisión de la detección, identificando incluso los defectos y la humedad más difíciles de encontrar justo antes del envasado.
”La ventaja de la inspección de superficie completa de Veryx es enorme. Dado que los defectos pueden aparecer en cualquier lado de una tira de patata, una vista completa mejora la precisión de la clasificación y nos ayuda a lograr la excelente calidad del producto que nos caracteriza. También es fácil de usar para nuestro equipo. La interfaz es clara, los cambios de receta son rápidos y el equipo responde a los ajustes de configuración como se espera. Esto marca una diferencia significativa cuando cambiamos de receta varias veces al día”, continúa explicando Célio Zero.
El sistema automático de eliminación de defectos ADR
Key Technology ha incorporado además a la línea el sistema automático de eliminación de defectos ADR EXOS™ aguas abajo de las clasificadoras de área húmeda; de modo que las tiras defectuosas rechazadas por las clasificadoras Veryx se dirigen al ADR, donde su sistema de corte mecánico elimina solo la parte defectuosa y devuelve las tiras en buen estado a la línea. De este modo es posible recuperar producto en buen estado, reducir el desperdicio y mejorar el rendimiento final.
A ello se suman los transportadores vibratorios Iso-Flo™ de Key, que facilitan una manipulación fluida y fiable del producto en toda la línea. “Los agitadores distribuyen el producto, regulan el flujo entre las etapas de procesamiento y alimentan los equipos aguas abajo, lo que contribuye a una clasificación más precisa y al rendimiento general de la línea”, explica el fabricante del equipo.
Tres separadores de astillas aguas arriba de las clasificadoras Veryx de área húmeda rechazan las astillas y los trozos pequeños para ofrecer un flujo de producto más limpio antes de la inspección.
