Pascual vuelve a crecer por cuarto año consecutivo, con 929 millones de euros de facturación en 2025, un 4% mas que el año anterior; y un EBITDA de 69 millones (+3,85%). Afronta 2026 como año de transición para consolidar las bases de su nuevo modelo,...
FIAB pide medidas para mejorar la competitividad y a los partidos que no bloqueen leyes “clave”
Los responsables de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) han hecho un llamamiento a la administración pública para que “se creen las condiciones adecuadas para mejorar la competitividad de las empresas, evitando trabas como la sobrerregulación, la burocracia, la inseguridad jurídica y la elevada fiscalidad”.
FIAB pide a los partidos políticos que no bloqueen la Ley de Industria y Autonomía Estratégica, entre otras
Lo han pedido durante la Asamblea general de la organización, en la que también han solicitado a las distintas formaciones políticas que no bloqueen normativas que son “claves para mejorar la competitividad del sector industrial, el empleo, la sostenibilidad e impulsar la economía española”, por ejemplo la Ley de Industria y Autonomía Estratégica, entre otras.
Desde la Federación han recordado además a la industria de alimentos y bebidas la necesidad de adaptarse a “un contexto geopolítico inestable que genera incertidumbre e impacta en la planificación empresarial y en la capacidad de inversión de las compañías” para poder seguir manteniendo la senda de crecimiento.
En la senda del crecimiento
Pese a ese complejo entorno internacional y las exigencias cada vez mayores y cambiantes de los mercados y de las nuevas regulaciones, la industria española de alimentación y bebidas sigue creciendo y estabiliza su actividad productiva y los patrones de consumo.Fue uno de los puntos destacados de la Asamblea.
Las exportaciones crecieron un 3,5% en los primeros 8 meses, hasta los 35.176 millones de euros
Los datos “parecen indicar una recuperación gradual, ya iniciada a finales del año pasado”, indican en un comunicado, pese a la evolución irregular de la producción marcada por la volatilidad de los costes y la desaceleración del consumo en los últimos meses.
En el tercer trimestre del año en la industria alimentaria trabajaban 490.000 personas, lo que supone un incremento interanual promedio del 2,7%. Y buenos datos también en exportaciones de alimentos y bebidas, que crecieron un 3,5% en los primeros ocho meses del año con respecto al mismo periodo del año anterior, hasta alcanzar los 35.176 millones de euros.
Una asociación más
La Asamblea dio también su visto bueno a la incorporación de la Asociación Nacional de Fabricantes y Exportadores de Pimentón, Condimentos y Derivados a la Federación, que cuenta ya con 44 organizaciones y representa al primer sector industrial del país, con una producción en 2024 de 162.378 millones de euros y de 51.092 millones de euros en exportaciones.
Desde FIAB recuerdan que más de 27.800 empresas operan en la industria alimentaria española, distribuidas por todas las comunidades autónomas. En ellas trabajan directamente 474.600 personas y a 2,5 millones de manera indirecta.
“La industria de alimentación y bebidas tiene un compromiso firme e innegociable con los consumidores, la calidad y la seguridad alimentaria, la innovación y la sostenibilidad económica, social y medioambiental, así como con la información veraz y transparente sobre el sector”, destacan en la organización.
