Grupo Álava ofrece soluciones basadas en sistemas de visión avanzada, como la espectroscopía de infrarrojo cercano (NIR) y la tecnología hiperespectral, para inspeccionar y analizar distintos productos sin dañarlos en la industria alimentaria, permitiendo,...
Editorial agosto: ‘El futuro es #foodtech’
El futuro es FoodTech, la frase que preside nuestra portada no es una tendencia ni una promesa. Es una realidad que lleva tiempo redefiniendo la forma de producir, conservar, envasar y desarrollar los alimentos que llegarán al consumidor de mañana. La innovación y la eficiencia son dos pilares clave en la gestión de nuestras industrias, y el lenguaje común de todo el sector.
En Tecnifood creemos que esa transformación merece ser contada desde todos sus ángulos y con esa meta nos esforzamos al diseñar nuestros contenidos. Por eso, en esta edición reunimos algunos de los ámbitos tecnológicos que están marcando el paso del sector. En el ámbito de los ingredientes, la evolución de los conservantes y antioxidantes, protagonistas del bloque dedicado a formulación, hasta las últimas soluciones en maquinaria de envasado, embotellado y final de línea, tecnologías de cierre, robótica e inteligencia aplicada a los procesos productivos.
La innovación tampoco termina cuando el producto sale de la fábrica. Analizamos la evolución de mercados tan dinámicos como las salsas, las cervezas y los complementos alimenticios, tres categorías bien diferentes pero en las que el desarrollo tecnológico coincide en ser un factor decisivo para responder a un consumidor cada vez más exigente.
Como siempre, nuestro objetivo va más allá de informar. Queremos conectar conocimiento, industria e innovación. Por eso, todos los informes cuentan con la participación de universidades y centros tecnológicos, cuya investigación está acelerando la llegada de soluciones cada vez más eficientes, sostenibles y competitivas.
Los últimos meses han confirmado, además, el extraordinario dinamismo de la industria. Hemos recorrido Expoquimia y Equiplast, Pick&Pack, Food 4 Future, el XIII Food & Drink Summit y nos hemos comunicado con los expositres de Snackex para acercar a nuestros lectores las tecnologías, los proyectos y las ideas que están definiendo el presente y el futuro de la alimentación o de alguno de sus nichos más dinámicos como es el del snacking salado.
También damos voz a quienes hacen posible esa transformación. Empresas como Escuder, que celebra este año 130 años de historia demostrando que tradición e innovación pueden avanzar de la mano; Goglio y Fres-Co System, referente en packaging flexible; o CSB, que ya ha incorporado la inteligencia artificial como parte esencial de sus soluciones tecnológicas. No se pierdan el día a día de estas empresas que colaboran con la industria en los éxitos y avances en eficiencia e innovación de los que les hablaba al inicio de este editorial.
La innovación también se vive desde dentro de las compañías alimentarias. En este número, Suntory Beverage & Food Spain abre las puertas de su departamento de I+D para mostrarnos cómo se gestan las ideas que acabarán convirtiéndose en nuevos productos para el mercado.
Y ponemos la vista en la próxima gran cita del sector. Ricardo Márquez, director de Alimentaria FoodTech, comparte con Tecnifood su visión sobre una feria llamada a reunir nuevamente a toda la cadena de valor de la tecnología alimentaria. Allí estaremos, como siempre, porque creemos que el mejor lugar para entender hacia dónde avanza la industria es donde la innovación cobra vida.
