Amcor presenta el nuevo cierre abatible Flava 38/400 de 55 mm para salsas, una versión mejorada y más ligera que las anteriores. Está diseñada para favorecer la circularidad y ha reducido su peso absoluto un 18,7% con respecto a la versión anterior. El...
Hiperbaric Challenge vuelve a desafiar a los estudiantes en su XII edición
El desafío educativo del fabricante de equipos de procesado por altas presiones (HPP) Hiperbaric busca impulsar la inquietud y el talento tecnológico y científico entre los estudiantes de 3º y 4º de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Básico, Medio y Superior de todo el país. En su duodécima edición, los participantes han tenido que diseñar y construir un prototipo de coche de inercia, de acuerdo a los criterios que establece la Federación de Deportes de Inercia (FDI) para este tipo de vehículos.
En la carrera real de prototipos podrán participar hasta 20 equipos. Se celebrará en junio de 2025 en Burgos
La compañía está evaluando ya las propuestas recibidas al Hiperbaric Challenge 2025. Serán aceptadas todas aquellas que hayan presentado un proyecto global y un plan de viabilidad, “en el que los participantes abordan cuestiones técnicas y tecnológicas, así como aspectos relacionados con el marketing, y las gestiones económicas y de equipos”, explican los organizadores.
Los alumnos inscritos en el desafío participan en equipos, supervisados y orientados por un tutor y mentores. Hiperbaric, por su parte, proporciona herramientas para poder desarrollar el proyecto, tanto a nivel formativo, con reuniones y mentorías, como logístico, con un kit básico consistente en la carrocería y la ruedas con neumáticos y llantas para cada uno de los equipos.
Los estudiantes, de entre 13 y 17 años, tendrán que defender sus proyectos ante un jurado de expertos el 13 de junio de 2025 y, un día después, poner a prueba sus coches en una carrera real de trazado urbano en Burgos, donde se encuentra la sede de la compañía. La prueba será puntuable para el Campeonato de España y avalada por la FDI. “De todas las candidaturas que se presentan, finalmente competirán hasta 20 equipos, ha explicado Andrés Hernando, CEO de Hiperbaric.
El ganador de 2024
El año pasado participaron en el Hiperbaric Challenge más de 300 alumnos de diez centros educativos de todo el país: Zaragoza, A Coruña, Burgos, Barcelona, Ourense, Madrid y Vizcaya.
El instituto Virgen de La Paloma de Madrid fue el ganador del Hiperbaric Challenge 2024. El prototipo diseñado y fabricado por su equipo ‘Los Palomos’ fue el mejor valorado por el jurado de expertos. Los segundos clasificados fueron los integrantes del instituto de Fene (A Coruña), que se llevaron el galardón al Mejor Proyecto Técnico y Realización. Y los terceros, el colegio Niño Jesús de Burgos, que consiguió el Premio al Mejor Proyecto Empresarial.
Hiperbaric Challenge está organizado por Hiperbaric y Desmasa. Además, cuenta con la colaboración de la Universidad, la Diputación y el Ayuntamiento de Burgos, la Junta de Castilla y León, la Federación Española de Deportes de Inercia y la empresa Grupo Invicta.
La compañía líder mundial en tecnologías HPP, con el 65% de la cuota del mercado mundial, está celebrando este año su 25 aniversario. Hace solo unas semanas anunció una inversión de más de 4 millones de euros para ampliar sus instalaciones de Burgos, que contarán así con una nueva nave donde podrán fabricar el equipo de procesado por altas presiones de mayores dimensiones diseñado hasta el momento.
