Amcor presenta el nuevo cierre abatible Flava 38/400 de 55 mm para salsas, una versión mejorada y más ligera que las anteriores. Está diseñada para favorecer la circularidad y ha reducido su peso absoluto un 18,7% con respecto a la versión anterior. El...
Hijos de Rivera y Blendhub retan a buscar nuevos usos al bagazo
Cómo transformar el bagazo, el principal subproducto que se genera en la elaboración de la cerveza, en snacks o bebidas saludables y sostenibles es el reto ImpacTaste que han lanzado a estudiantes del sector alimentario la cervecera Hijos de Rivera y la plataforma de innovación alimentaria Blendhub. Hasta el 10 de mayo se pueden presentar las inscripciones
El bagazo ya se está empleando para fabricar alimento animal, pero su alto valor en proteína, lípidos o celulosa abre vías para explorar la posible utilización de este subproducto generado en el proceso de elaboración de cerveza para la creación de otros productos para la alimentación humana, como snacks o bebidas saludables que serían, además, más sostenibles.
Esta es la premisa principal del reto ImpacTaste que han lanzado la compañía gallega Hijos de Rivera, dedicada a la producción, comercialización y distribución de bebidas y con conocidas marcas de cerveza como Estrella Galicia o 1906 Reserva Especial; y la plataforma de innovación para la industria alimentaria Blendhub, con sede en Murcia y centros de producción en tres continentes.
La industria cervecera europea produce más de 7 millones de toneladas anuales de bagazo
El reto ImpacTaste también contempla el desarrollo de nuevos modelos de negocio relacionados con recetas y estos innovadores alimentos y bebidas elaborados a partir de la valorización del bagazo.La iniciativa está dirigida a universitarios de último año, egresados y doctorandos del sector de la alimentación, la tecnología y la innovación. Los interesados tienen hasta el 10 de mayo para inscribirse en el reto planteando una idea inicial de desarrollo. Pueden hacerlo en la web del propio ImpacTaste, donde también podrán encontrar las bases detalladas del certamen.
Los creadores de los proyectos seleccionados podrán participar entre mayo y junio en programas formativos en materias como estudio de mercado, branding o producción ofrecidos por los expertos de Hijos de Rivera y Blendhub, “favoreciéndose de la experiencia de ambas compañías en la creación y desarrollo de soluciones sostenibles e innovadoras”, señalan los convocantes.
En septiembre, los cinco mejores equipos presentarán sus proyectos ante un jurado profesional y optarán a premios de entre 3.000 y 1.000 euros para continuar con el desarrollo de sus propuestas.
¿Qué es el bagazo?
El bagazo es el principal residuos que se genera durante el proceso de prensado y filtrado del mosto en la primera fase de elaboración de la cerveza. La industria cervecera europea produce más de 7 millones de toneladas anuales de este subproducto, según datos del proyecto europeo Life Brewery.Hijos de Rivera ya revaloriza para alimentación animal, especialmente para consumo vacuno por ser un alimento rico en proteína, el 100% de la gran cantidad de bagazo que produce en la elaboración de sus conocidas marcas de cerveza.
“Precisamente el alto valor de alguno de sus componentes como lípidos o celulosa, además de la ya mencionada proteína, brinda caminos complementarios para explorar nuevas soluciones de alto valor añadido, convirtiéndose en una de las principales líneas de actuación de su su departamento de I+D+i”, destacan en esta compañía cervecera.
