DMK Industry presenta Wheyco™ W80 I LAF, un concentrado de proteína de suero (WPC80) premium sin lactosa con excelente solubilidad para obtener texturas suaves, un perfil lácteo limpio y un rendimiento constante. De sabor suave y neutro ofrece una alta...
Ainia lidera el proyecto MixMatters enfocado a revalorizar residuos
MixMatters, el proyecto de investigación promovido por 18 entidades de 8 países europeos y liderado por Ainia, buscará durante los próximos cuatro años una solución eficiente para revalorizar y dar un segundo uso a los residuos mixtos de origen biológico que genera la industria agroalimentaria, superando el complejo desafío de separar la materia orgánica del resto de compuestos que contienen
MixMatters es un proyecto europeo de investigación centrado en el desarrollo de una solución innovadora integrada y versátil para la valorización eficiente de residuos mixtos de origen biológico. Se estima que el 75% de los 113 millones de toneladas de estos residuos biológicos que la industria agroalimentaria produce anualmente en la Unión Europea acaban en vertederos o incinerados.
“Estos residuos contienen compuestos valiosos que se pueden utilizar en productos alimentarios, piensos y cosméticos, pero aún no se ha aprovechado su verdadero potencial”
Esta circunstancia está suponiendo un desperdicio significativo de recursos porque, explican en el centro tecnológico Ainia, “estos residuos contienen compuestos valiosos que se pueden utilizar en productos alimentarios, piensos y cosméticos, pero aún no se ha aprovechado su verdadero potencial”.Ainia, desde España, lidera la iniciativa impulsada por un consorcio formado por 18 entidades, desde empresas innovadoras, clústeres empresariales, desarrolladores de tecnología innovadora y expertos en mercado, de 8 países diferentes: Además de España, Dinamarca, Bélgica, Finlandia, Austria, Italia, Reino Unido y Eslovenia.
El proyecto, que se desarrollará en un periodo de duración de cuatro años, cuenta con una unidad modular de separación y un hub de valorización adaptados al tipo de residuo a lo largo del proyecto. Desde el centro tecnológico, explican, se llevarán a cabo 3 demostrativos en España, dos de ellos ubicados en Valencia y uno en Almería. “Mediante la separación y valorización de 48 toneladas de residuos biológicos mixtos, nuestro objetivo es evitar 21 toneladas de emisiones de CO2 anuales durante la fase de demostración”, explican en Ainia.
El principal desafío
La maximización del valor de los residuos mixtos de base biológica, objetivo del proyecto MixMatters, encuentra su principa reto en la complejidad de valorización de los residuos por su naturaleza mixta, ya que se mezcla materia orgánica con impurezas del tipo plástico, cartón, vidrio o metal, entre otros materiales y sustancias.La separación resulta muy compleja debido a las limitaciones técnicas que plantea la eliminación de impurezas, así como las dificultades logísticas
Toda esa amalgama dificulta un aprovechamiento completo y eficiente de esos residuos, ya que la separación resulta muy compleja debido a las limitaciones técnicas que plantea la eliminación de impurezas; así como las dificultades logísticas, ya que la dispersión de los diferentes agentes reduce la relación coste-beneficio de la revalorización.“La clasificación efectiva de residuos mixtos desempeña un papel fundamental en el logro de los objetivos de la economía circular de la Unión Europea, ya que permite la recuperación de forma completa y eficiente de estos flujos de residuos hasta ahora infrautilizado, potenciando el desarrollo sostenible y económico, tanto de la industria agroalimentaria, como de industrias afines, mejorando su competitividad y resiliencia”, ha explicado Marta Benito, líder de Proyectos Europeos en Ainia y coordinadora del proyecto MixMatters.
El proyecto cuenta con un presupuesto superior a 7 millones de euros. Está cofinanciado por la iniciativa conjunta Circular Bio-Based Europe (CBE), en el marco del programa europeo para la innovación e investigación 'Horizonte Europa 2021-2027’ (HE).
