Amcor presenta el nuevo cierre abatible Flava 38/400 de 55 mm para salsas, una versión mejorada y más ligera que las anteriores. Está diseñada para favorecer la circularidad y ha reducido su peso absoluto un 18,7% con respecto a la versión anterior. El...
Los avances en investigación e innovación alimentaria de CTNC en SECyT 2025
El espacio expositivo del Centro Tecnológico Nacional de la Conserva y Alimentación (CTNC) en SECyT 2025, la Semana de la Ciencia y la Tecnología de la Región de Murcia, ha presentado los principales avances en los proyectos de investigación que están desarrollando, el potencial industrial de los mismos y los retos que han podido superar.
En el ET2 Ecosugars se centran en la extracción de azúcares y compuestos funcionales de residuos agrícolas
Lo ha hecho a través de paneles informativos, materiales experimentales, muestras de productos que han desarrollado y la explicación detallada de sus técnicos a los visitantes interesados por ellos y por la tecnología alimentaria que han empleado, por ejemplo, en el Go Demoextract, en el que han trabajado con tecnologías extractivas verdes para la valorización de subproductos agroalimentarios.
O el Renova, una iniciativa enfocada a acelerar la transferencia tecnológica “para crear un tejido industrial más eficiente sin olvidar nunca la sostenibilidad del mismo y promoviendo el uso de energía renovable”, explican desde CTNC.
Protagonistas también los proyectos ET, como el ET1- Alpaca, que desarrolla plásticos biodegradables y bioactivos a partir de subproductos agroalimentarios. En el ET2 Ecosugars, se centran en la extracción de azúcares y compuestos funcionales de residuos agrícolas.
Con el ET3 Aquavery trabajan en la valorización del agua residual y subproductos del sector acuícola, optimizando su recuperación. En el ET4 Biocroma investigan el uso de pigmentos naturales o compuestos colorantes biológicos extraídos de materias primas vegetales para aplicaciones alimentarias, cosméticas o industriales.
Y en el ET5 Biovin buscan agentes biológicos para su aplicación en la industria vinícola como alternativa a los conservantes químicos. Los proyectos ET han contado con financiación del Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO).
El ecosistema Nutrialitec
Otro de los proyectos estrella del CTNC es el ecosistema Nutrialitec, enfocado a impulsar el desarrollo e implementación de tecnologías extractivas sostenibles, caracterización ómica de ingredientes y su integración en alimentos funcionales. Concluirá a finales de este año.
Generar tejido colaborativo con empresas y estimular la cultura innovadora, objetivos de CTNC
Con financiación del CDTI en su convocatoria de ecosistemas de innovación, Nutrialitec prevé además la transferencia del conocimiento y la tecnología adquirida a la industria alimentaria, nutricional, farmacéutica y cosmética sobre la valorización de subproductos agroindustriales para obtener ingredientes bioactivos que “contribuyan a un modelo de alimentación segura, saludable y sostenible”, explican en el centro.
El centro tecnológico también busca ser un nexo entre ciencia, industria y sociedad y por eso su participación en la Semana de la Ciencia de Murcia era de especial interés para ellos, como ha explicado su director, Pablo Flores:
“Este tipo de iniciativas permiten acercar la ciencia a la ciudadanía, generar tejido colaborativo con empresas, estimular la cultura innovadora y captar nuevas alianzas internacionales. Con la presencia del CTNC en la SECyT 2025 consolidamos nuestro papel estratégico en la Región de Murcia y en el ámbito agroalimentario nacional, mostrando cómo la ciencia aplicada puede traducirse en soluciones sostenibles y productos innovadores”.
