Nuevos lanzamientos y líneas de investigación en el sector de los conservantes y antioxidantes

La industria alimentaria continúa investigando para mejorar y reformular sus productos, especialmente en el caso de los alimentos más procesados, siguiendo la tendencia “sin”, que limita el uso de aditivos y que puede acarrear consecuencias negativas en términos de seguridad alimentaria, coste y desperdicio de comida

1 de septiembre de 2020, 10:00

Las empresas proveedoras del conservantes y antioxidantes enfocan sus líneas de investigación hacia la demanda de un mercado y de sus consumidores en plena transformación, con exigencias muy claras en relación a una alimentación más saludable con productos clean label. Y en atención a estos factores, los lanzamientos más novedosos se integran en esta demanda.

Tal es el caso de Vitae Naturals que ha potenciado en los últimos años toda su gama de mezclas sinérgicas Vitapherole y Aox “que combinan los tocoferoles con otros componentes naturales vegetales, dando lugar a un amplio catálogo de productos con una gran especificidad y excelente coste para aplicaciones concretas (omega tres, lácteos, aceite de algas, de origen animal o esenciales, etc.). Actualmente hay varios desarrollos en marcha para adaptarse a casos concretos que nuestros clientes nos plantean, así como una continua búsqueda de nuevos ingredientes y principios activos que podamos incorporar a nuestra gama AOX”.

Por su parte, la compañía Advanced Organic Material (AOM), referente en la producción de tocoferoles naturales de etiqueta limpia, esteroles vegetales y vitamina E, quiere destacar en sus lanzamientos, “un nuevo rango de productos orgánicos, identificados con el sufijo ORG. Se trata de los tocoferoles Tocomix ORG y la vitamina E de girasol Sun E ORG, 100% naturales, no-GMO. Todo ello sin cambiar el estado final del producto, y producidos por una separación física. Para conseguirlo es clave producir desde la materia prima más básica (DOD), y someter sus fuentes a los más estrictos controles. Auditorías externas de primer nivel se encargan de garantizar la trazabilidad de sus productos, desde la semilla, y de emitir un certificado TCC (Transaction Compliance Certificate) para cada lote que produce la compañía”.

Alifarma dispone de una amplia gama de productos dedicados a la conservación de las propiedades de los alimentos, incluyendo: color, microbiología, rancidez, pH, textura y sabor. “Las líneas principales de trabajo en la actualidad son las que incluyen etiqueta limpia, entre ellas, destacamos: vinagres desodorizados, extractos de especies y botánicos; alimentos colorantes, cultivos y fagos y harinas fermentadas”.

Tecnufar ha señalado que “en el campo de conservantes, hace ya algún tiempo que presentamos al mercado la gama Hi Shield de nuestra representada Hi Food. Se trata de conservantes naturales, sin número E, de origen vegetal basados en maíz (gluten free) o en trigo. Son fuente natural de ácido propiónico que es el que proporciona la actividad conservante. Dentro de la gama es de destacar el producto, Hi Shield Complex Fe, que no contiene propiónico. El último paso que está dando Hi Food en este campo es la obtención de estos productos en calidad Bio, algo que ya sucede en algunas referencias de la gama”.

Induker confirma que “nuestro portafolio de conservantes y antioxidantes naturales se ha ampliado teniendo en cuenta que hemos adaptado nuestras soluciones a otros sectores, a otras matrices alimentarias, mejorando sus prestaciones. En lo que estamos trabajando, como línea de futuro, es en el uso de bacteriófagos, esperando que en pocos años su uso esté plenamente autorizado en alimentación”.

Galenicum Special Ingredients aclara que “como distribuidores debemos estar siempre al corriente de las tendencias del mercado. Es por esto, que en nuestra compañía, tenemos como máxima la búsqueda de soluciones innovadoras y eficaces que ayuden a nuestros clientes a ser más competitivos. En cuestión de antioxidantes, ya hace tiempo que la balanza ha caído del lado de las propuestas naturales, de tocoferoles principalmente cuando hablamos de grasas, conjugados con diferentes coadyuvantes, que faciliten su integración en el producto final u otros antioxidantes que actúen sinérgicamente. Junto con el estudio de nuevos extractos vegetales emergentes, esta es nuestra línea de acción principal”.

Grap’Sud, representada en España por Inquiaroma, llevó a cabo en 2019 “un estudio clínico de su combinación de extractos de oliva y de uva oleoGrape Seed, principalmente destinado al tratamiento de la osteoartritis. Los resultados de este estudio fueron convincentes y se publicaron en la revista Nutrients en enero de 2020”.

En la actualidad, IMCD está en la fase de comunicar la nueva etapa que ha iniciado con la compañía Jan Dekker, empresa participada por IMCD, fabricante de soluciones basadas en antioxidantes y sus mezclas. Firma que “acaba de inaugurar sus instalaciones en Holanda, desde donde poder dar un servicio integrado de I+D+i, Control de Calidad y Producción con un equipo específicamente dedicado a Food. Para todo ello se han incorporado nuevos equipos en el campo de desarrollo de I+D y Marketing a la vez que se ha invertido en mejorar el tiempo de entrega y la cadena de suministro de nuestros productos”.

Carinsa, por su parte, ha lanzado “la gama Paymguard, una nueva línea de conservantes y antioxidantes a través de ingredientes sin aditivos”.

Helm, junto con su representada Galactic (Bélgica), está potenciando “el desarrollo de una nueva gama de conservantes clean label, especialmente en los sectores de panificación, platos preparados y alimentación vagana. Uno de nuestros objetivos es conseguir la sustitución de propionatos y sorbatos, así como ofrecer alternativas en el sector orgánico”.

Por su parte, Itpsa Food afirma ser consciente de lo rápido que se mueve el mercado y “estamos preparados para adelantarnos a esta demanda. Sin embargo, no por ello damos de lado a productos cuya eficacia y seguridad está contrastada desde hace años. Creemos que la clave es ir adaptando esos aditivos a un consumidor más exigente, que pide propiedades nuevas y etiquetas limpias. Por este motivo, además de nuestra gama liposoluble, estamos introduciendo líneas hidrosolubles de extracto de romero y aditivos orgánicos donde nos dirigimos a un mercado más premium que busca la calidad y diferenciarse”.

Brenntag Food & Nutrition presenta los antioxidantes y conservantes naturales de la firma Agrosingularity

La compañía Brenntag Food & Nutrition, filial de la multinacional Brenntag Group, ha añadido recientemente a su portafolio los productos de su nueva representada Agrosingularity. Se trata de verduras y frutas deshidratadas y en polvo con propiedades conservantes y antioxidantes, que además aportan valor nutricional. “No solamente son de origen natural, sino que no añaden ningún número E en la formulación final, contribuyendo a la etiqueta limpia del cliente. Además, incorporando estas materias primas a nuestras formulaciones, estamos evitando el desperdicio alimentario y reduciendo los residuos en nuestro sistema ambiental, ya que estos ingredientes han sido fabricados a partir de subproductos de la industria alimentaria”. Entre las referencias con propiedades antioxidantes podemos destacar el polvo de tomate, que contiene licopeno; el polvo de limón o el de manzana, ambos con polifenoles, y el polvo de alcachofa, rico en cynarina. Por otra parte, estos artículos tienen aplicaciones en múltiples sectores, como pueden ser del bakery, comida preparada o ready to cook y coberturas para preparados de pescados o carnes como carriers.

Con sede en Murcia, Agrosingularity es el primer fabricante local de ingredientes que aprovecha frutas y vegetales frescos no valorizados, que de otra manera acabarían como pérdida, para su conversión en productos en polvo totalmente funcionales para la industria alimentaria. Su modelo de producción se basa en HUBs de producción local, aportando valor desde el origen, mitigando la huella de CO2. Ambas compañías están comprometidas con la idea “de que existen otras formas de alimentarnos, apostando por la economía circular y la producción alimentaria con ingredientes naturales de origen sostenible para contribuir a un futuro más inclusivo”.

3A Antioxidants, alternativas naturales para diferentes sectores

El departamento de I+D+i de 3A Antioxidants ha desarrollado recientemente antioxidantes y conservantes naturales como alternativa a los sintéticos. De esta forma ha lanzado un producto nuevo, “basado en vinagre bioactivo, que hemos llamado Arvin implementado en diferentes matices como masas frescas y precocinadas, salsas, platos preparados, elaborados cárnicos frescos, panadería y repostería. En relación a este último sector, también hemos desarrollado un producto cuyo target es el control de mohos y levaduras, por lo que supone una alternativa a sorbatos y benzoatos, tanto en repostería como en otros sectores donde se utilizan típicamente estos conservantes”.

Paralelamente, la compañía ha mejorado uno de sus productos para mejorar su actividad, “siendo esta una alternativa óptima para sustituir natamicina en tripas naturales, con actividad antifúngica testada”.

“Al respecto de nuestras mezclas antioxidantes, estamos promocionando una mezcla de palmitato de ascorbilo y tocoferol con excipientes naturales y con una baja viscosidad, haciendo de este producto una solución fluida y manejable para facilitar su dosificación y homogeneización, que no se separa en fases y reduce las mermas en los envases, siendo uno de los mejores antioxidantes del mercado en este tipo de mezclas”.

3A Antioxidants dirige principalmente su catálogo de conservantes y antioxidantes naturales a los sectores de salsas, reposterías, elaborados cárnicos, aceites, margarinas y mantecas.

Chemital, conservantes para la industria cárnica Artinat y Flavinback N/2020

La compañía Chemital, con más de 30 años de experiencia en este sector y perteneciente al Grupo Comercial Química Massó, es una empresa especializada en conservantes para la industria cárnica, con un enfoque dirigido a la innovación, que está “buscando nuevos principios activos que nos permitan combinarlos entre ellos y obtener sinergias más efectivas que si utilizáramos dichos componentes por sí solos. Este enfoque nos permite mejorar continuamente y, por supuesto, lo estamos aplicando en el desarrollo de nuestra nueva familia de productos Artinat”.

Las formulaciones de Artinat permiten mantener la estabilidad microbiológica y el color (antioxidante) del producto final, y han sido desarrolladas para su aplicación en productos cárnicos frescos en donde Artinat presenta una elevada efectividad frente a enterobacterias. “Esta actividad ha sido demostrada en diferentes matrices: pollo, cerdo, ternera, salmón”.

Otro ejemplo de innovación, enfocado para su aplicación en productos cárnicos cocidos, es Flavinbac N/2020. “En este caso, su funcionalidad se basa en la sinergia del vinagre en polvo con otros principios activos, que mejoran su efectividad. Como en todos nuestros desarrollos, su actividad está basada en el control de patógenos como listeria monocytogenes y de bacterias acido-lácticas, siendo estas últimas las responsables de acortar la vida útil del producto. En la industria cárnica, la seguridad alimentaria siempre es uno de los temas más relevantes y de hecho, es donde Chemital centra su actividad. Con los brotes de listeriosis en España, hemos detectado una mayor preocupación por parte de nuestros clientes por verificar procesos y tener la garantía del control de listeria monocytogenes, y en este aspecto nuestros conservantes juegan un papel primordial”.

Noticias Breves
21/abril/2026

Amcor presenta el nuevo cierre abatible Flava 38/400 de 55 mm para salsas, una versión mejorada y más ligera que las anteriores. Está diseñada para favorecer la circularidad y ha reducido su peso absoluto un 18,7% con respecto a la versión anterior. El...

20/abril/2026

DMK Industry presenta Wheyco™ W80 I LAF, un concentrado de proteína de suero (WPC80) premium sin lactosa con excelente solubilidad para obtener texturas suaves, un perfil lácteo limpio y un rendimiento constante. De sabor suave y neutro ofrece una alta...

17/abril/2026

Pascual vuelve a crecer por cuarto año consecutivo, con 929 millones de euros de facturación en 2025, un 4% mas que el año anterior; y un EBITDA de 69 millones (+3,85%). Afronta 2026 como año de transición para consolidar las bases de su nuevo modelo,...

16/abril/2026

Aurora Intelligent Nutrition ha programado dos sesiones exclusivas el 6 de mayo en Vitafoods Europe para celebrar su 20º Aniversario y compartir tendencias y proyectos con los asistentes. Los interesados deben confirmar su asistencia previamente a la...

15/abril/2026

La filial española de Rajapack facturó 29,9 millones de euros en 2025, un 10% más que el año anterior. La compañía va a invertir más de medio millón de euros en desarrollos técnicos y mejoras en sus procesos y soluciones en nuestro país para seguir creciendo...