FIE 2023: nuevos ingredientes para afrontar nuevos desafíos

Food Ingredientes Europe (FIE), una de las ferias de ingredientes para la industria alimentaria más importantes del mundo, se está celebrando desde el pasado martes 28 en la ciudad alemana de FráncfortUn equipo de Tecnifood está en el salón desde su inauguración, conociendo las novedades y tendencias que se están presentando. La mayor parte, innovaciones con el foco en la sostenibilidad, la eficiencia, la naturalidad y la salud. 

1 de diciembre de 2023, 12:35

Messe Frankfurt, el recinto ferial de la ciudad alemana, acoge desde el pasado martes 28 de noviembre Food Ingredients Europe, una de las ferias de ingredientes más esperadas por la industria de alimentos y bebidas, tanto por el volumen de empresas expositoras (1.200 de 135 países) y la cantidad de innovaciones que se presentan, como por las oportunidades de networking que ofrece y de conocer las nuevas tendencias en el sector. 

La innovación de la feria, organizada por Informa Markets, no sólo se refleja en las soluciones que se exhiben, también en los premios que se convocan para ponerla en valor, como los Fi Innovation Awards, que se entregaron la primera noche de la feria en una gala celebrada en el Panorama Hall de Messe Frankfurt. 

También los Startup Innovation Challenge, que en su octava edición han premiado las iniciativas más disruptivas que han llegado a FIE 2023 y que también se entregaron tras una ronda de 27 presentaciones en vivo realizada en el Innovation Hub.

El equipo de Tecnifood junto a Julien Bonvallet, director de la feria.
Un equipo de Tecnifood ha recorrido durante las dos primeras jornadas del salón, y sigue haciéndolo hasta su cierra esta tarde, buena parte del área expositiva, deteniéndose en los stands para conocer con detalle las innovaciones que se están presentando esta edición o las soluciones que siguen destacando ante el éxito conseguido tras su lanzamiento. Esto es lo que nos han explicado las empresas expositoras, fabricantes y también distribuidores que han acudido a la feria para respaldar a sus representadas. 

Nuevos ingredientes 

Faravelli

Faravelli está aprovechando Food Ingredientes Europe para presentar sus nuevas soluciones funcionales personalizadas, combinaciones elaboradas para mejorar la calidad, la estabilidad y las características sensoriales de los productos, con aplicaciones en confitería, cárnicos, productos de origen vegetal y bebidas. 

Algunas pueden probarse en su stand. Además, la compañía estrena nuevo logotipo para la línea de mezclas funcionales Fara®, ha explicado a Tecnifood Silvia di Tommaso, PR & Corporate Communication Manager de la compañía. 

3A Biotech

3A Biotech está presentando en FIE dos líneas de productos derivados de fermentación: un conservante líquido y de amplio espectro diseñado sobre todo para empresas cárnicas; y una gama bioprotec, que incluye un antimoho para productos de repostería y otro para productos curados.

El director general de 3A Biotech, Sergio López, destaca además el extracto de romero y el vinagre en polvo que ellos mismos fabrican; así como la nueva línea de negocio para comercializar biorreactores (para laboratorio, plantas piloto y escala industrial) bajo la marca BA Biotech

Brenntag

Brenntag ha acudido a esta edición de 2023 con doble stand. Lo explica Nuria Nieto, Regional Business Director South Europe para la división de alimentación en la empresa: “Uno dedicado a las reuniones con clientes y proveedores; y otro, que es novedad, en el que damos a probar las diferentes aplicaciones donde estamos trabajando food solutions, valor añadido a nuestros clientes como puede ser la solución a los nitritos en productos cárnicos cocidos, gluten free, nuevas tendencias de plant-based aplicados a meat, bakery o bebidas con diferentes conceptos", señala Nieto, que augura que 2024 será “un buen año”. 

EPSA 

Un año más, EPSA está presente en Food Ingredients para promocionar su catálogo y destacar sus productos "estratégicos". Entre ellos destacan Barley, semilla de cebada con unas propiedades beneficiosas para el intestino y reducir el colesterol, explica a Tecnifood el director general de la compañía, Nico Van Den Brink .

“Hemos doblado nuestra capacidad productiva, estamos impulsando nuestros productos fabricados y nuestras propias mezclas y evidentemente seguimos con un crecimiento importante en colorantes y productos de exportación”. 

Kensing / AOM

AOM acude por primera vez a FI Europe como empresa integrada en el Grupo Kensing, al que pertenecen desde hace dos meses. Desde su stand en la feria, Fernando Fogeda, director de AOM Ibérica, ha explicado a Tecnifood que están presentando su cartera de vitamina E, tocoferoles y fitoestoreles.

“Nos estamos convirtiendo en el mayor fabricante a nivel mundial. Desde AOM seguimos impulsando los tocoferoles procedentes de girasol y colza, que son nuestra especialidad, y con el resto de las empresas del grupo, incrementando nuestra oferta en tocoferoles de alta concentración y en esteroles de diferentes fuentes”. 

Münzing 

Münzing está destacando en FIE su solución Magrabar y presentan dos novedades:  antiespumante orgánicos para producción orgánica y productos en polvo que se pueden utilizar en nutracéutica. “Son los dos top de las novedades que presentamos este año”, indica Josep Maria Torras , Europe Sales Manager en la empresa.

Destacan, además, el servicio técnico que ofrecen de forma gratuita y la posibilidad de probar en sus laboratorios el rendimiento de diferentes AFs en el sistema/producto espumoso del cliente, con el fin de encontrar la mejor solución antiespumante para cada caso o sistema que necesite controlar la espuma. 

Tipiak

Tapiocaline es el texturizante a base de tapioca no modificada genéticamente que la compañía Tipiak, representada de Inquiaroma, está destacando en su stand de FIE. Charlotte Bisat, técnico comercial del área industrial, destaca sus aplicaciones en queso, “que es una tendencia que se ha visto en Francia y ahora en el resto de Europa". Una formulación con menos grasa y clean label. En su stand de la feria muestran algunos prototipos vegan de queso y de cheesecake preparados con esta solución que ofrece naturalidad, sostenibilidad y rentabilidad. 

GNT 

La marca de alimentos colorantes Exberry de GNT, con hasta 400 tonalidades elaboradas a partir de frutas y vegetales, destaca este año en FIE sus concentrados a partir de boniato rojo y sus productos de polvo micronizado, que pueden ser utilizados en coberturas de chocolate y otras coberturas grasas.

Además, señala Francisco Unates “seguimos trabajando en ampliar nuestras ofertas de productos orgánicos”. La compañía ofrece en su stand una experiencia interactiva en un laboratorio de color para que los visitantes puedan comprobar las oportunidades que ofrecen sus concentrados vegetales, coloreando sus propios productos lácteos, dulces y bebidas.

Zukán

“En esta edición de Food Ingredients traemos como novedad nuestro Fosvitae Bio, que viene a ser la versión orgánica de nuestros ingredientes a base de fructoligosacáridos Fosvitae y Fosfruit, diseñados para productos finales que deseen ser etiquetados como orgánicos”, ha contado al equipo de Tecnifood María Lencina, directora de Marketing de Zukán. La compañía ofrece una amplia gama de ingredientes: azúcares líquidos naturales y ecológicos, jarabes, fondant, fibras, polioles y soluciones personalizadas. 

Proquimac

En el stand de la compañía dedicada al color, Proquimac, están presentando un año más su nueva gama de productos clean label para bases grasas. “Es un producto por el que estamos apostando muy fuerte para poder dar solución a aplicaciones en las que siempre ha sido un problema encontrar una solución capaz de dispersarse en bases grasas, siendo lo más natural posible”, explica Eduardo Llobet, Export Manager en esta compañía especializada en alimentos naturales, sintéticos, colorantes, así como en ingredientes deshidratados y colorantes y pigmentos industriales.

Disproquima

Disproquima está destacando en FI Europe sus soluciones enfocadas a la reducción de sodio y de azúcares y las relacionadas con alimentación vegetal, “que es una nueva moda en el mercado que quizá con la situación actual no es el top, pero sí que tenemos productos para estas líneas, en base avena, proteínas de distintas concentraciones, así como beta-glucanos para estas propuestas de plant-based”, explica Lorenzo Prieto, Food Division Manager de la compañía, que el año que viene celebra su 50 aniversario. “Seguimos presentando soluciones y productos que puedan aportar beneficios y valor a nuestros clientes y partners”.  

Quimivita

Paul Gonzálvez, responsable de marketing de Quimivita, ha hablado con Tecnifood de los últimos lanzamientos de la compañía para responder a "un mercado muy cambiante".

Entre ellos, QVegan, destinado a análogos cárnicos y con el que lograr “lo que el cliente tanto está buscando: textura, sabor y una longevidad de producto igual que si tuviésemos un producto cárnico”. En la misma línea, Qvita Bake para el sector de los panificados, “que cada vez está creciendo más y tiene necesidades muy similares: tener un producto sano, pero sin sacrificar ni la textura ni el sabor”, señala. 

Rettenmaier

El equipo de Tecnifood desplazado a la feria de Fráncfort también ha podido conocer en el stand del fabricante de fibras hidrocoloides y soluciones texturizantes, Rettenmaier, dos novedades, que explica Miquel Rovira, técnico comercial de la compañía: "Por un lado, la fibra cítrica Vitacel, un agente texturizante y de retención de agua que nos va a dar muy buenas oportunidades este año. Y por otro, presentamos a nuestro nuevo partner, Algaia con quien hemos incorporado toda la gama de alginatos que fabrican, que es una de las novedades también más importantes que nos va a dar juego para 2024”. 

BTSA

El CEO de BTSA, Javier Letamendia, ha querido destacar al equipo de Tecnifood “la importancia de la sostenibilidad y todo aquello que tiene que ver con lo natural y lo orgánico en este momento”. Y en esta línea, su producto Tocobiol Orgánico.

“Aunque ya llevamos un tiempo en el mercado con un éxito enorme, sigue siendo una novedad y es nuestra gran aportación para que este mundo sea un poquito mejor desde nuestra humildad”.  Se trata de un antioxidante natural rico en tocoferoles que ofrece máxima protección contra la oxidación.

Dacsa

Dacsa ha acudido a FIE 2023 con su nueva gama de panes rallados, todos enfocados a productos sin gluten y elaborados en base a legumbres y cereales como el arroz y el maíz. “El mercado fundamental son los productos r eady to eat”, explica Pilar González, Corporate Sales Manager, desde el stand de la compañía, que, con 55 años de experiencia en el sector añimenatrio, se encuentra en el "momento más innovador de su historia”. En plant-based presentan también novedades como las bolitas de gamba o la picada y refuerzan la presencia de sus clásicos bocaditos, tiras, nuggets de pescado, burger y albóndigas. “La asistencia a este tipo de eventos nos permite entablar conversaciones con nuestros clientes y potenciales, comprender mejor el momento y priorizar en nuestros desarrollos”. 

 DKSH

Un año más, DKSH está promocionando en FIE su amplia gama de ingredientes, proteínas y fibras. “Como novedad, este año hemos trabajado más en fórmulas, en propuestas de combinaciones y en presentaciones de prototipos para que nuestros clientes ya tengan un poquito del trabajo hecho y puedan beneficiarse de nuestras pruebas previas en laboratorio”, ha contado a Tecnifood  Inma Martinez, Manager Local Business Line Food & Beverage Ingredients. Entre ellas, barritas proteicas, muffins sin huevo o preparados de frutas exóticas. La compañía está en la feria con su partner Good Food Group , especializado en productos de avena. 

Caldic 

Caldic tampoco ha faltado a esta cita mundial de los ingredientes. En su stand destacan los productos de marcas propias, como Calfill, Calsand, Dadex, Damin-Aide y Pectacon, en los que la reducción de azúcar y grasa y el enriquecimiento con proteínas y fibra cobran protagonismo; así como sus antioxidantes. Además, actúan también como compañía distribuidora para una gran cantidad de soluciones de otros fabricantes, como Kerry, del que proporcionan emulsionantes, aromas, su amplía gama de sabores, y también, enzimas y extractos de levadura. 

Evesa 

Ignacio Bordas, jefe de Compras y Ventas de Evesa, destaca la gama de colorantes naturales que han desarrollado “para que sean estables tanto a la luz como al calor. Hay diferentes calidades dependiendo del uso final al que vaya a someter el cliente nuestro producto”, ha explicado a Tecnifood. Además, protagonismo en su stand para la oleorresina de paprika estable tanto a la luz y el calor y de pimentones, “que con una serie de antioxidantes naturales añadidos también tienen una característica que lo hacen tanto estables a la luz como al calor”. Estos extractos naturales están disponibles como solubles en agua y aceite. 

Helm Ibérica

Además de para promocionar sus soluciones, Helm Ibérica ha acudido este año a FIE para presentar el relanzamiento de su marca, con nueva imagen, nuevo eslogan y color morado que identifican la nueva estructura global que unifica Helm Nutrition Europe y America, ha explicado al equipo de Tecnifood Laura Morales, Business Development  Manager de la firma.

Entre las novedades señalan: aromas moduladores de dulzor, soluciones plant-based orgánicas y clean label y sus texturizantes. En su stand encontramos productos terminados elaborados con sus materias primas: galletas con reducción de azúcar o un snack a partir de proteína de guisantes. 

Coralim

Coralim está destacando en la feria de ingredientes su gama de colorantes naturales y extractos vegetales con propiedades colorantes con un etiquetado limpio, “que es de lo que mayor demanda hay ahora en Europa”, ha explicado Carolina Monleón a nuestro equipo.

“Tenemos todo el rango de colores y una solución bastante especial, nuestro verde de extractos con propiedades colorantes, sin número E”. También su versión líquida del extracto de espirulina, formulada para ser estable a un pH ácido. “Esta innovación no solo responde a las necesidades del mercado, también refleja nuestro compromiso constante con la excelencia en la calidad y la adaptabilidad a las tendencias emergentes”.

Goodmills Innovation

En Food Ingredients Europe 2023, GoodMills Innovation está presentando sus novedosos texturados Vitatex®, elaborados a partir de proteínas de trigo, soja y guisantes; harinas de leguminosas funcionales Smart®; y la gama Slow Milling® para productos de panadería naturales y de etiqueta limpia, “incluido el agente de horneado Ferment'tic® para panes y bollos excepcionalmente aromáticos”, señalan. Y entre las innovaciones, también, SpermidineEvo®, un concentrado de germen de trigo natural rico en espermidina para uso en nutracéuticos.  Regina More, Key Account manager Iberia de España y Portugal de la compañía, destaca el origen europeo de la gama de harinas de legumbres y texturizados. “Estamos enfocados en este tema en FIE”. 

Distribuidores: nexo con la oferta internacional

Tecnifood ha podido entrevistar también en Food Ingredients Europe a algunas de las compañías distribuidoras de ingredientes más relevantes, que están en el salón para respaldar a sus representadas y destacar las innovaciones que están presentando. 

Impag Iberia

“Estamos una vez más en la Food Ingredients para apoyar a nuestras representadas, como por ejemplo Prova, de aromas; pero también con otras como  Kröner-Stärke, especializada en almidones de trigo, que está potenciando su gama orgánica en este salón”, explica Oriol Viladevall, Managing Director de Impag Iberia.

En cuanto a Prova, destacan sus extractos y aromas naturales sostenibles. Su nueva línea “está muy relacionada con la reducción de azúcares, que no deja de ser una tendencia en el mercado y también una parte más de enmascarantes para aplicaciones plant-based, entre otras”.

Ricardo Molina

"FIE es una cita ineludible para estar al día de las tendencias y estrechar lazos con nuestros partners, la mayoría de los cuales están presentes como expositores”, señalan desde la compañía Ricardo Molina. Entre ellos señalan a Rousselot (colágeno), Destilla (aromas), Nigay (caramelos), Glanbia, MCLS  Mitsubishi o Suntein (proteína de girasol), cuyas innovaciones “iremos introduciendo en el mercado a medida que avancemos con los desarrollos conjuntos con clientes”. 

Ricardo Molina destaca además a Tecnifodd su #Food_lab y su servicio de Food Advisory, que trabaja en el desarrollo conjunto de la receta con el cliente, seleccionando o buscando el ingrediente más idóneo para cada uno, siempre bajo su lema   'Because Healthy can be Tasty'

Tecnufar / Oqema Group

Tecnufar tampoco ha faltado a la cita mundial con los ingredientes más innovadores y está presente en la feria a través de sus partners con stand en la misma: Bocker, que ha presentado novedades en el campo de los starters para la producción de masa madre, gluten free y basadas en lentejas, en arroz o en trigo sarraceno, HI Food, Nordgetreide, Qualiriso, Senson y Bindewald

Con respecto a esta última empresa, Juan Bonet, director comercial en Tecnufar Ibérica, destaca tres novedades: una que aporta un sabor a regaliz para aplicaciones como caramelos tipo Candys o gominolas; y dos maltas, una tostada para dar sabor a chocolate y evitar el uso de cacao, que es un producto mucho más caro, y otra que aporta un sabor a caramelo, ideal para muffins o productos de pastelería. 

Trades

Entre las representadas con stand propio de la compañía Trades en Food Ingredients Europe 2023: Paradise Fruits, Suwelack, Roha (Ovegi), HLR Praliné, Glanbia Nutritionals, Millbo, Hi-Food, Herza Schokolade y Friesland Campina Ingredients ( Biotis). 

Carles Palom, director general en Trades, ha mostrado a Tecnifood una de las novedades que han presentado, una solución desarrollada por AGT en colaboración con Friesland Campina: “Es una nueva familia de productos bajo el nombre de Plantaris, unas nuevas proteínas vegetales desarrolladas especialmente para bebidas, con un sabor muy neutro y una fácil disolución". 

Altaquímica 

Altaquímica está muy pendiente de sus representadas con stand en Fi Europe, como  Trokost, especialista en vegetales deshidratados. Joaquín Monleón, director de la compañía, detalla a Tecnifood tres novedades: vegetales bajos microbiológicamente, “que es muy importante para la seguridad de la industria alimentaria”; una nueva tecnología para que sus productos estén libres de apio; y la ampliación de su gama de productos biológicos. Además, de la compañía Nielsen Massey destacan sus extractos biológicos; y de Capuzzo, especialistas en manzana deshidratada, su nueva gama de frutas infusionadas. 

Alifarma

Marcel Rius, Dairy Market Manager de Alifarma, ha enumerado sus representadas presentes en la feria, como Avebe, fabricante de almidones modificados de proteína de patata, que este año han puesto el foco en productos plant-based desarrollados a partir de esta solución, como quesos y cárnicos veganos o productos de panadería, gluten free.

Además, en la feria participan también sus representadas Essentia, BDF, Omnia, DMK, Lantmannen, Innovopro, Layn, Aditya, ADM, DP Supply, Custom FiberLallemand Cultures.“Para nosotros la FIE representa un evento culminante en la industria de la alimentación que sirve como catalizador para la innovación y el progreso,  una cita obligada para estar al día sobre los avances en el ámbito de la tecnología alimentaria”. 

Noticias Breves
20/abril/2026

DMK Industry presenta Wheyco™ W80 I LAF, un concentrado de proteína de suero (WPC80) premium sin lactosa con excelente solubilidad para obtener texturas suaves, un perfil lácteo limpio y un rendimiento constante. De sabor suave y neutro ofrece una alta...

17/abril/2026

Pascual vuelve a crecer por cuarto año consecutivo, con 929 millones de euros de facturación en 2025, un 4% mas que el año anterior; y un EBITDA de 69 millones (+3,85%). Afronta 2026 como año de transición para consolidar las bases de su nuevo modelo,...

16/abril/2026

Aurora Intelligent Nutrition ha programado dos sesiones exclusivas el 6 de mayo en Vitafoods Europe para celebrar su 20º Aniversario y compartir tendencias y proyectos con los asistentes. Los interesados deben confirmar su asistencia previamente a la...

15/abril/2026

La filial española de Rajapack facturó 29,9 millones de euros en 2025, un 10% más que el año anterior. La compañía va a invertir más de medio millón de euros en desarrollos técnicos y mejoras en sus procesos y soluciones en nuestro país para seguir creciendo...

14/abril/2026

Tras cinco años activo, el proyecto de investigación BioSupPack ha concluido demostrando que los residuos de la industria cervecera pueden transformarse en bioplásticos de alto rendimiento para fabricar envases sostenibles, validado materiales innovadores...